¿Qué es la Catequesis?

La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba al Espíritu Santo para cumplir esta misión.

Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero.

La peculiaridad de la catequesis, distinta del anuncio primero del Evangelio que ha suscitado a la conversión, persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo.

Sobre la Catequesis Infantil Parroquial

La catequesis de niños y niñas de nuestra parroquia recibe a distintas poblaciones de la comunidad, entre ellos: infantes de diferentes escuelas públicas y privadas; estas distribuidas entre el centro de Barva, San Pablo y San Roque. Los niños y niñas asisten a la catequesis para prepararse para la primera comunión, así como para completar el proceso de perseverancia.  Actualmente la celebración de los sacramentos esta programado para las fechas de pascua.