Actualmente hay mucha actividad en catequesis de adultos: hay cateque­sis presacramentales, hay grupos de reflexión, se han multiplicado formas muy variadas de evangelización y ca­tequesis hacia los adultos. Pero sí po­demos constatar, también, que estas actividades tan variadas y numerosas todavía no llenan este vacío, no llenan a satisfacción la tarea de la evangeli­zación. Por ejemplo, no es todavía co­mún que esta tarea de catequesis de adultos vaya realizada en procesos concretos, en itinerarios que tengan metas precisas, una meta final concre­ta.

Finalidad y tareas de la catequesis de adultos

Anuncio y enuncio la finalidad, de manera muy breve. El fin de toda ca­tequesis, de todo proceso catequístico es poner a la persona en contacto, en comunión, en intimidad con Jesucris­to. Nos decía ya Juan Pablo II: “Se propone, entonces, fundamentar y ha­cer madurar la primera adhesión a Je­sucristo en el kerigma. Esta finalidad se expresa en la profesión de fe, en el único Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

La catequesis de adultos, al tener como modelo referencial el catecumenado, debe tener una dimen­sión fuertemente bautismal, el ir con frecuencia a lo que sucedió en el Bau­tismo; la importancia del Bautismo tie­ne que ser una de las fuentes de re­creación y de reestructuración y forta­lecimiento de la identidad cristiana que culmine precisamente en la confesión de la fe.

La catequesis tiene que terminar precisamente formando confesores de la fe. Y los santos y nuestros mártires nos muestran cuál es el estilo de esos confesores…. No se trata de una con­fesión individual, tiene que ser perso­nal, pero siempre dentro de la comuni­dad cristiana. Aunque digamos “creo”, este creo se realiza en la Iglesia y con la Iglesia, comporta el “creemos”. La confesión de fe tiene, por lo mismo, un fuerte sentido eclesial, nunca individua­lista, siempre abierto y vibrando con toda la Iglesia.

Fuente: Catholic.net

Contacto:

Correo: mbernini@parroquiasanartolome.org (coordinadora de la Catequesis de Iniciación Cristiana)