¿Qué es la Catequesis de Confirmación?

confirma 5

El diálogo que Dios entabla con nosotros por medio de los sacramentos es un diálogo transformador, vivificante. A quienes toman en serio ese diálogo, se les va transmitiendo la vida de Dios. Debemos cuidar, fortalecer y nutrir esa vida, poderosa en sus raíces, pero frágil y amenazada constantemente.

El sacramento de la confirmación es para cada fiel cristiano la plena investidura de una misión a favor de la Iglesia y del mundo.

Podemos llamar cristiano adulto a quien sabe a asumir sus responsabilidades en el seno de la Iglesia y toma parte activa en la edificación del Reino de Dios. Por la efusión del Espíritu Santo, el creyente que ha recibido el sacramento de la Confirmación hace un altar en cualquier actividad de su vida diaria. Sobre ese altar él se une al sacrificio de Cristo para introducir en el mundo el amor del Padre. Así, el Espíritu se manifiesta en el cristiano a través del testimonio activo y lo hace progresar hacia la Eucaristía, culmen del misterio pascual, con las manos ricas en dones de alabanza.

Por la Confirmación, el Hijo encarnado de Dios nos comunica la misma misión que el Padre le dio a El: dejarnos guiar por el Espíritu Santo, para hacer visible en este mundo su amor infinito.

Tomado de Catholic.net

Sobre Confirma Barva

La Catequesis de Confirmación de la Parroquia San Bartolomé de Barva de Heredia atiende aproximadamente cien jóvenes al año.

Su objetivo principal es guiar a los jóvenes en la maduración de su fe cristiana católica, reafirmando su bautismo por medio del sacramento de la Confirmación.

Somos cerca de 20 catequistas que de diversas maneras, según nuestras capacidades y dones otorgados por el Espíritu Santo, tratamos de formar a las y los jóvenes deseosos de tener una experiencia cara a cara con Jesuscristo y su Santa Iglesia.

Nos preocupamos seriamente para que cada joven entienda sobremanera cada uno de los aspectos importantes del vivir cristiano.

Antes del 2014 cada proceso iniciaba cerca de marzo y se extendía hasta octubre, a partir del 2015 se modificó el periodo, con la variante de iniciar en noviembre para celebrar el sacramento el día de Pentecostés del siguiente año.

Actividades que desarrolla Confirma Barva

Cada año se lleva a cabo un campamento que tiene como objetivo que las y los jóvenes tengan un encuentro cara a cara con el Espíritu Santo. En él se imparte una serie de temas importantes para el crecimiento espiritual de cada catequizando.
El campamento tiene una duración de dos días (sábado y domingo), generalmente se realiza en julio.

Como seguimiento del campamento se realizan dos convivencias simultáneas, una para los padres, madres, padrinos y madrinas, y la otra para las y los jóvenes.  Estas se efectúan una semana antes del sacramento de la Confirmación.

A parte de éstas, se lleva a cabo una convivencia kerigmática donde las y los jóvenes tiene un encuentro como ninguno con el Señor Jesucristo.

Como ayuda integral para la y el jóven se ejecutan varias actividades como: predicas, grupos de oración y adoración, talleres sobre temas de gran relevancia para el crecer como cristiano, actividades deportivas y artísticas, entre otras.

Contacto