¿Qué son los catecúmenos?

Esta aprobación formaliza y precisa el reconocimiento del Santo Padre expresado en una carta (30 agosto 1990), donde afirmaba: «Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formación católica válido para la sociedad y los tiempos de hoy».

El aspecto más complicado de la elaboración de los Estatutos ha consistido en encontrar una fórmula jurídica adecuada para esta nueva realidad eclesial, que no es ni una «asociación» ni una «fundación».

Al ser considerado como «Iniciación Cristiana», el Camino, según los Estatutos, se pone al servicio de las diócesis y de los párrocos sin constituirse en una entidad autónoma.

Los Estatutos se componen de 35 artículos. En el primer artículo se expresa la naturaleza del Camino y se describen los cuatro bienes espirituales que constituyen el Camino Neocatecumenal: el neocatecumenado o catecumenado postbautismal; el catecumenado para no bautizados; la educación permanente de las comunidades que continúan en la parroquia después de terminar el neocatecumenado; y el servicio a la catequesis, como por ejemplo, la vuelta al método primitivo de evangelizar por medio de equipos itinerantes dispuestos a ir por todo el mundo en virtud del mandato de su Bautismo.

En el segundo artículo se establecen las modalidades en que el Camino desempeña su servicio: en la diócesis «bajo la dirección del obispo» (Cf. artículo 2, 1°) y «según las líneas propuestos por los iniciadores» (Cf. artículo 2, 2°).

Quien promueve la iniciación cristiana es el obispo (Cf. artículo 26), aclara el documento, a quien se le ofrece en el Camino un instrumento aprobado por la Santa Sede y configurado según las indicaciones de los Estatutos.

En los últimos artículos se especifican las modalidades previstas para la sucesión del equipo de los iniciadores del Camino Neocatecumenal.

Fuente: Catholic.net 

Contacto:

Correo: catecumenos@parroquiasanbartolome.org

¡Hola! Puede escribirnos a nuestro WhatsApp en horario de oficina: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m.d y de 1 p.m. a 5 p.m. y sábados de 8 a.m. a 11 30 a.m.
Powered by